135 años del nacimiento de Joaquín Turina

09/12/2017

Hoy se cumplen 135 años del nacimiento de uno de los más grandes compositores de la música, nuestro hermano Joaquín Turina. El 9 de diciembre de 1882 veía la luz en su hogar familiar, en la feligresía del Salvador.
Para nuestra Archicofradía es un modesto orgullo conservar composiciones musicales dedicada a nuestros Titulares, fruto de la gran devoción les profesó a lo largo de su vida, aún en su etapa profesional en Madrid. Turina dedicó cuatro composiciones para los cultos de la hermandad: “Marcha fúnebre Nuestro Padre Jesús de la Pasión” (1900), “Plegaria a la Virgen de la Merced” (1900, desaparecida), la conocidísima “Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión” (1901) y la “Misa a Nuestro Padre Jesús de la Pasión” (1912).

Un caso aparte supone la pieza pianística “Por las calles de Sevilla (impresiones para piano)”, en concreto el segundo movimiento de su Op. 96, titulado “Ante la Virgen de la Merced”. La hermandad atesora una partitura autógrafa dedicada que fue enviada a través de Norberto Almandoz, quien mantuvo un encuentro en Madrid con Joaquín Turina en Madrid, en octubre de 1948. Junto a la partitura entregó una cantidad de dinero para liquidar las mensualidades pendientes de pago y le rogó que rezara “al Señor de Pasión un Credo por su salud”.

Os dejamos el enlace para que escuchéis la hermosísima composición dedicada a la Virgen de la Merced incluida en una de sus obras más universales: https://youtu.be/W_rmqHtxN34