Año Jubilar Mercedario con motivo del VIII centenario de la Fundación de la Orden de la Merced

17/01/2018

Hoy comienza el Año Jubilar Mercedario con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced (1218-2018). El Papa Francisco oficiará esta tarde en la Basílica de San Pedro una misa solemne de apertura, que ayer tuvo su «antesala» con un acto cultural celebrado en la Parroquia de Santa María de la Merced de Roma.

Este año jubilar se inaugurará en Sevilla el próximo sábado, 20 enero, a las 12:30 h., en la iglesia de San Gregorio. Un acto al que asistiremos como miembros de la familia mercedaria de Sevilla junto al resto de corporaciones tan íntimamente unidas a esta Orden.

Para nuestra Hermandad, es un tiempo de gracia en el que nos ponemos especialmente bajo el amparo de Nuestra Madre y Señora de la Merced. Precisamente este año se cumplen 210 años de la incorporación de la advocación de nuestra Titular al título de la Hermandad como «de la Merced», aprobado en las Reglas por el Real Consejo de Castilla en 1808.

Vivamos este periodo como una oportunidad de reconciliación y crecimiento en nuestra vida como creyentes. Para ello, tenemos hoy especialmente presente a Nuestra Madre y Señora, dirigiéndole la oración jubilar y aplicándola por la Orden Mercedaria y todas las corporaciones que la tienen como titular:

Madre de la Merced,
que suscitaste en tu servidor Pedro Nolasco
el deseo de imitar a Cristo Redentor,
poniendo su vida al servicio de los más pobres
de entre los pobres, los cautivos;
al prepararnos a celebrar el Jubileo mercedario,
te pedimos que eleves nuestras oraciones al Padre,
fuente de misericordia,
para que seamos capaces de contemplar
la faz de tu Hijo en el rostro de los cautivos de hoy
y ofrezcamos, alegremente, llenos del Espíritu Santo,
nuestras vidas como moneda de rescate
por nuestros hermanos
que viven privados de libertad y sin esperanza
en las nuevas periferias de la cautividad.

Amén.