Carta del Hermano Mayor

01/10/2020

Queridos hermanos de Pasión:

Me dirijo a vosotros en calidad de candidato electo a Hermano Mayor, a la espera de que el Arzobispado refrende el resultado de la votación de elecciones de ayer, 30 de septiembre, que concluyó con 268 votos a favor de la candidatura presentada, 3 nulos y 29 en blanco.

Todo el proceso, que siguió escrupulosamente lo establecido en las normas diocesanas y nuestras propias Reglas, fue presidido por las personas expresamente designadas por el Sr. Delegado Diocesano de Asuntos Jurídicos de HH y CC.: D. Lucas Maireles y D. Jaime Mora-Figueroa Rivero

El procedimiento fue instruido y tutelado por la correspondiente COMISIÓN ELECTORAL reglamentariamente constituida según las normas vigentes, y aprobada por la autoridad eclesiástica.

Quiero dar las gracias a cuantos participaron en ese proceso, y por supuesto  en la votación, cualquiera que fuese el sentido de su voto.

Deseo agradecer también la inmensa labor desarrollada por todos los oficiales de la Junta de Gobierno  saliente, especialmente a quienes, por una u otra razón, no formarán parte de la que ahora debe tomar el relevo;  sería yo un ingrato si no tuviese para ellos unas palabras de agradecimiento por la inmensa labor realizada en estos cuatro años, período en el que hemos abordado y concluido infinidad de proyectos, algunos de los cuales estaban ahí pendientes desde casi el principio de los tiempos.

En el capítulo de nuevas adquisiciones e incrementos de activos cabe señalar:

1.- Saya y manto negros de la Virgen de la Merced

2.- Peana plata altar de la Virgen, regalo del grupo joven.

3.- Pasito de traslado del Señor

4.-Túnica bordada en plata según grabado de Tortolero, donación de los miembros de Junta de Gobierno

5.- Bandera Pontificia

6.- Cíngulo plata del Señor

7.-Manto azul besamanos Merced regalo de un hermano

8.- Peana Virgen del Rosario

9.- 20 sillas Sala Cabildos

10.- Caja fuerte

11.- Ambón para Capilla Sacramental

12.- Manto blanco para Triduo. Sufragado por los Hermanos

13.- Alba blanca para el Señor

14.- Manto y saya Virgen del Voto, regalo de una hermana

15.- Túnica Señor de los Afligidos, regalo de un hermano

16.- Mantolín Señor de la Humildad regalo de una hermana

17.- Saya y manto Virgen del Rosario donación de un hermano

18.- 2 candelabros de plata regalo de una hermana

19.- Palangana y aguamanil donación de una hermana

20.- Broche escudo mercedario en plata sobredorada y pedrería, regalo de dos hermanas

En el capítulo de restauraciones señalaré:

21.- Restauración mantolín Señor de la Humildad

22.- Faroles

23.- Corona Virgen de la Merced

24.- Diadema de la Virgen de la Merced

25.- Revestimiento completo de la Taca del Señor

26.- Guión Sacramental

27.- Reforma de la Capilla anexando las peanas Virgen y S.Juan

28.- Corona Virgen del Rosario

29.- Túnica de los acantos

30.- Restauración integral Virgen del Rosario

31.- Puñal de la Virgen de la Merced

32.- Estandarte mercedario

33.- Reforma total del sistema eléctrico

34.- Daños varios en la Custodia

35.- Desgarros del manto de salida

36.- Capa pluvial

37.- Potencias del Señor

38.- Cíngulos y broches del Señor

39.- Bandera Concepcionista a falta de una restauración integral

40.- Reposición de nuevo suelo Sala Cabildos y Secretaría

41.- Dotación de nuevo sistema de alarmas de seguridad y contra incendios.

42.- Equipamiento de fibra óptica en Secretaría y Sala Capitular

43.- TECHO DE PALIO. Bordados y esmaltes y pedrería/Gloria

44.- Túnica y mantolín del S XIX, de San Juan

En cuanto a EVENTOS, señalaré por su importancia:

45.- Exposición Ayuntamiento; Ciclo de conferencias sobre Martínez Montañés; Concierto  en la Catedral,  recuperando música de culto compuesta expresamente para nuestra Hermandad, por autores reconocidos. Besamanos único y especial de la Inmaculada Virgen del Voto y todos los demás actos conmemorativos de las cinco efemérides celebradas en 2018.

46.- Anuario 2017

47.-Libro PASIÓN. HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

Y en el PATRIMONIO INMATERIAL me atrevo a señalar otras realizaciones de importancia capital.

48.- Creación de un equipo de comunicación dirigido altruistamente por un profesional de la información

49.- La creación y puesta en marcha de “ABOGADOS DE LA MERCED”,

50.- Crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra FUNDACIÓN ASISTENCIAL, con la apertura y puesta en funcionamiento del local de la calle Boteros, para prestar un mejor servicio a los destinatarios de nuestra acción social

51.- El REGLAMENTO aprobado en Cabildo General, que permitirá a nuestra Hermandad regirse por criterios aprobados mayoritariamente.

52 – Se tramitó y certificó la inclusión de nuestra hermandad en el ámbito de la Ley de Mecenazgo, lo que permitió, a partir de 2018, deducir cuotas y donativos en las respectivas declaraciones de renta.

Debo decir que toda esa labor ha sido posible porque contamos con algunos entusiastas colaboradores; a ellos y a cuantos trabajan en comisiones, en montajes, en cultos o en cualquier otra actividad, les agradezco inmensamente sus desvelos y sus esfuerzos.

Pero especialmente se lo agradezco -como anticipaba al principio- a todos y cada uno de los miembros de la JUNTA DE GOBIERNO que cesa,  por su eficaz y generosa entrega a nuestra Hermandad de Pasión.

Y si bien mi agradecimiento es extensivo a todos, permitidme que de manera especial se lo exprese a los que por diferentes razones no estarán ya en el gobierno de la Hermandad, en el próximo mandato.

Ahora se abre un nuevo período en el que no nos faltarán retos que afrontar y mucho trabajo que realizar para cumplir con los fines que nos son propios: culto, formación, caridad, convivencia fraterna  profundamente cristiana y evangelización con nuestras realizaciones y actos.

Sé que para todo eso contamos ya con una Junta de Gobierno elegida ayer mismo, que llega con competencia, entusiasmo, ilusión, entrega generosa y vocación de servicio.

Antes de finalizar esta ya larga carta, invito a nuestros hermanos a participar en los cultos, acciones de caridad, formación y convivencias, viviendo en nuestra Hermandad la misión compartida y fraterna que el Señor nos señala y que nos identifica con nuestro carisma: adorar a Dios en el Santísimo Sacramento, venerarle en la Sagrada Imagen de Jesús de la Pasión caminando tras Él, y amarle en nuestros  semejantes, especialmente en los más necesitados y los más cercanos.

Ahora debemos pedirle a Nuestra Madre y Señora de la Merced que interceda ante Nuestro Señor de Pasión, para que ilumine el camino que debemos seguir y nos ayude a conquistar los fines señalados.

Sevilla 1 de octubre de 2020

José Luis Cabello Flores