Comunicado sobre el cabildo general de cuentas y elecciones 2020

05/05/2020

En cumplimiento de las Reglas 41 a 57 de la Archicofradía, que regulan las normas por las que se rigen la convocatoria, plazos, presentación de candidaturas, publicidad, organización y desarrollo del Cabildo General Ordinario para la aprobación de las cuentas anuales y la celebración de elecciones a Junta de Gobierno, el Cabildo de Oficiales de la Hermandad puso en marcha el procedimiento correspondiente aprobando en su reunión de fecha 5 de febrero la convocatoria del Cabildo General de Cuentas y Elecciones en fecha prevista del jueves 21 de mayo de 2020, abriéndose el plazo de un mes para la presentación de candidaturas, que expiró el 7 de marzo pasado, resultando recibida una única candidatura presidida por el actual hermano mayor, Don José Luis Cabello Flores, que el Cabildo aceptó como válida en sesión del pasado 10 de marzo, comunicándose así al candidato y a la Autoridad Eclesiástica.

Asimismo, se elaboró Censo actualizado de votantes con la nómina de hermanos y hermanas mayores de 18 años con antigüedad mínima de 1 año en la Archicofradía al corriente de pago de cuotas, que igualmente quedó expuesto en las dependencias de la Hermandad a consulta de los hermanos previo anuncio de su publicidad, entre el 7 de febrero y 9 de marzo pasados. La convocatoria del Cabildo General de Cuentas y Elecciones fue adicionalmente publicada en la prensa local (ABC de Sevilla) con fecha 7 de febrero de 2020.

Dentro del procedimiento preceptivo, el Cabildo de Oficiales en sesión de fecha 10 de marzo de 2020 nombró a la Comisión Electoral, compuesta por NHD. José Candón Vázquez, NHD. Juan Molina Aranda y NHD. José Gabriel Amores Carredano, quedando constituida con las facultades de auxilio y tutela del procedimiento electoral, otorgadas por la Norma Diocesana.

Habiéndose cumplimentado el procedimiento reglamentario, solo se encuentra pendiente a fecha de hoy exclusivamente la publicación y exposición pública en la sede de la Archicofradía de la candidatura presentada, al menos quince días antes de la celebración del Cabildo General.

Ante las restricciones de movilidad establecidas como consecuencia del estado de alarma declarado en España en virtud de Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y atendiendo a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, a la protección de la salud y seguridad de nuestros hermanos, asumiendo criterios de prudencia y responsabilidad, con el ánimo de facilitar la máxima asistencia y participación de los hermanos en la celebración del Cabildo General en unas condiciones de movilidad y concurrencia aceptables, el Cabildo de Oficiales reunido en sesión de fecha 5 de mayo de 2020 ha tomado las siguientes decisiones:

Primero.- Previa consulta y visto bueno por la Comisión Electoral, y tras solicitar a la Autoridad Eclesiástica la dispensa de las Reglas 48 y 49 por aplazamiento de la fecha de celebración del Cabildo General de Cuentas y Elecciones de la Archicofradía, se ha recibido en Secretaría con fecha 4 de mayo de 2020 oficio de la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, mediante el cual se notifica y confirma la aprobación de dicha dispensa por aplazamiento de la fecha de celebración del Cabildo General de Cuentas y Elecciones, ratificando la nueva fecha propuesta de miércoles 30 de septiembre de 2020, que el Cabildo de Oficiales acepta y aprueba con la conformidad de la Comisión Electoral.

Segundo.- Tras elevar consulta al Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías, y siguiendo sus indicaciones, se elaborará un Anexo al Censo de votantes, incorporando en el mismo exclusivamente a los hermanos y hermanas que a la nueva fecha del Cabildo General, hayan cumplido 18 años, tengan antigüedad mínima de un año en la Archicofradía y se encuentren al corriente en el pago de cuotas, y que no estuvieran incluidos en el Censo anterior. Dicho Anexo al Censo será publicado y expuesto en las dependencias de la Hermandad por un plazo de 30 días naturales desde el momento en que exista movilidad para personas, lo que será anunciado oportunamente.

Tercero.- La nueva convocatoria del Cabildo General de Cuentas y Elecciones del próximo 30 de septiembre se publicará en la página web y en todos los medios y redes oficiales de comunicación de la Hermandad (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Telegram), con la frecuencia y formatos necesarios para garantizar su difusión y conocimiento general de los hermanos. Ha sido solicitada y aprobada por la Delegación Episcopal dispensa de la Regla 42 para no publicar en prensa local la nueva convocatoria, toda vez que se garantiza su publicidad y amplia difusión por los medios anteriormente citados, siendo su coste económico muy elevado, en un momento excepcional en el que todos los recursos se encuentran al servicio de la caridad y de la atención a los hermanos más necesitados.

Cuarto.- Tras la presentación, formulación y validación por la Junta de Economía de las Cuentas Anuales de la Archicofradía para el ejercicio 1/5/2019 a 30/4/2020, el Presupuesto para el ejercicio siguiente, y el porcentaje de los ingresos que se propondrá destinar a la Comisión de Caridad, el Cabildo de Oficiales en sesión de hoy 5 de mayo de 2020, ha ratificado las mismas. Como es preceptivo, las Cuentas Anuales y el Presupuesto serán expuestos a consulta de los hermanos que lo deseen en la sede de la Hermandad con una antelación de al menos 15 días antes de la celebración del Cabildo General de Cuentas y Elecciones de 30 de septiembre próximo, como órgano competente para su aprobación.

Quinto.- En anexo I al presente comunicado, se procede a publicar según la Regla 53 la composición de la única candidatura presentada a las elecciones a Junta de Gobierno de la Archicofradía, tras aprobación por el Cabildo de Oficiales y previa comunicación a la Autoridad Eclesiástica.

Desde el sincero convencimiento y la firme determinación de haber actuado en todo momento inspirados por el estricto cumplimiento de nuestra Regla y Normas Diocesanas, por la responsable observancia de la legalidad vigente y las recomendaciones de las autoridades civiles y sanitarias, y guiados por los principios de prudencia, transparencia y participación, seguimos adelante poniéndonos en las benditas manos del Señor de Pasión e invocando amorosamente la protectora mirada de Nuestra Madre y Señora de la Merced, y nos unimos en oración y comunión con todos los hermanos y devotos de nuestra Archicofradía, acordándonos de los hermanos más vulnerables, de los enfermos, encomendando a los fallecidos y rogando el próximo fin de esta terrible pandemia. En la compasión y en la esperanza, recibe un fraterno y entrañable abrazo en el Señor.

José Luis Cabello Flores. Hermano Mayor.

ANEXO I

CANDIDATURA A JUNTA DE GOBIERNO DE LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, PONTIFICIA Y REAL DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED (Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla).

Hermano Mayor

D. José Luis Cabello Flores

Teniente de Hermano Mayor

D. Juan Pablo Fernández Barrero

Promotor Sacramental

D. Manuel Álvarez Casado

Consiliario Primero

D. Gabriel Estévez Domínguez

Consiliario Segundo

D. Antonio Laguillo de Castro

Mayordomo Primero

D. Gonzalo Pineda Vázquez

Mayordomo Segundo

D. Manuel Alfonso Urbaneja

Tesorero 

D. Juan Manuel Martín Marín

Contador

D. Fernando Adriaensens Lázaro

Fiscal

D. Juan Cartaya Baños

Secretario Primero

D. Juan Pedro Ayllón Martel

Secretaria Segunda

Dña. María de las Mercedes Jiménez Jiménez

Celador

D. Eduardo Caruz Arcos

Diputado Mayor

D. Pedro Luis García Pérez

Diputado de Gobierno

D. Daniel Salvador-Almeida González

Archivero

D. José María Galán González

Prioste Primero 

D. Alejandro Arias Almarcha

Prioste Segundo

D. Ignacio Bellón Briales

Prioste Tercero

D. Pedro Gutiérrez Cañizal

Diputado de Culto

D. José Carlos Campos Jiménez

Diputada de Caridad

Dña. Cristina Yanes Gómez

Diputado de Juventud

D. Pablo Campos Redondo

pintuhoki88 pintuhoki88