Copla “Al Señor de la Pasión”. Buenaventura Íñiguez (1872)

26/09/2017

La recuperación del patrimonio musical poco conocido o interpretado perteneciente a archivos musicales públicos o privados es uno de los fines de la Fundación Alqvimia Musicae. Como Director Artístico-Musical de esta fundación creo necesaria la puesta en valor de un repertorio único tanto en la forma, como en la función, del patrimonio musical nacional. Son estas las Coplas de culto dedicadas a imágenes titulares de hermandades que realizan anualmente una liturgia o paraliturgia dedicada a ellas como parte de las reglas que conforman estas entidades.
Para ser interpretadas en una Liturgia de la palabra, como meditación a la homilía del sacerdote, se interpretaban, parece ser desde el siglo XVIII, estas piezas musicales. Podría decirse que tenían la misma función y parecida forma que la Cantata luterana tan usada por J. S. Bach. Obras para instrumentos y voces que sobre un texto no bíblico intenta penetrar en los corazones y consciencias de los asistentes.
La Hermandad de Pasión posee en su archivo musical varias Coplas de culto firmadas por compositores como Joaquín Turina, Buenaventura Íñiguez (organista de la Catedral de Sevilla 1872-1902), Eduardo Torres (Maestro de capilla de la Catedral de Sevilla), Luís Mariani (organista de la Catedral de Sevilla), etc.
La Fundación Alqvimia Musicae tuvo a bien llevar a cabo un Concierto el pasado mes de marzo de 2017 en el Patio de la Fundación Cajasol, en el que se interpretaron diferentes Coplas de diferentes hermandades a la que está vinculado su Director Artístico-Musical, estas son El Valle, S. Isidoro, y otras en las que su material musical de gran calidad le pareció digno de ser incluido en este concierto, estas son las de Pasión y El Amor.
Es esta una grabación “no profesional” con medios de media calidad que no compartimos nunca en público pues son para uso exclusivamente privado y personal de la Fundación Alqvimia Musicae, pero que por el interés suscitado por la Hermandad de Pasión hemos compartido gustosamente con ellos, para que sirva aún más si cabe para el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical que posee esta hermandad. Una obra que ha permanecido, parece ser, olvidada y no interpretada durante casi un siglo.
“Para muestra, un botón.”

 

 

Buenaventura Íñiguez (Sangüesa 1840- Sevilla 1902)
Discípulo predilecto de Hilarión Eslava en el Conservatorio de Madrid, fue recomendado al cabildo hispalense como organista (1865) donde ocupó el cargo hasta su muerte. Gran improvisador y heredero del estilo de su maestro lleva más allá las relaciones armónicas y utiliza una rethórica musical más coherente con el texto al que acompaña.
Una pequeña muestra de su obra es esta Copla “Al Señor de la pasión” compuesta en 1872. Compuesta de tres partes, Estribillo (con introducción instrumental), copla (solo de tenor) y copla segunda (dúo de tenor y barítono solistas). Se puede apreciar perfectamente en el Estribillo como describe el “llanto de este pueblo pecador” y el “romper” de “el pecho de quebranto”. En el solo de tenor como “hacia el Gólgota caminas con la cruz pudiendo apenas” describe el paso pesante y acentuado del Señor. Y en el dúo, sale inevitablemente el estilo galante tan contenido que no había hecho aparición ni en la Estribillo ni en la copla del tenor.
Una obra Bella e interesante que reúne el estilo clásico utilizado en las formas litúrgicas según “cánones antiguos” y un toque del estilo italianizante del que era hijo el compositor y su maestro.
Esperando que sea la primera del resto de obras que permanecen guardadas en el archivo musical que podrán ser escuchadas muy pronto.

D. Abraham Martínez Fernández
Fundador y Director Artístico-Musical
Fundación Alqvimia Musicae.