Donación de un nuevo puñal para la Santísima Virgen

28/10/2021

Las camareras de Nuestra Madre y Señora de la Merced han donado para su ajuar un nuevo puñal realizado en plata de ley y amatistas, que ha sido diseñado y realizado por el orfebre Joaquín Ossorio.
Esta pieza, labrada siguiendo las técnicas tradicionales de la orfebrería sevillana sobre una chapa de plata de ley de 925 milésimas, sigue en su traza el diseño de la llamada «diadema de las amatistas» que fue donada en 1929 por la viuda de Ramón Ibarra y otros cofrades y que tanto recuerda en su labrado a la cardina que ornamenta los bordados del paso de palio.
El puñal, realizado por tanto para ir a juego con la citada diadema, está decorado en sus brazos a base de hojas y flores de cardo, y lleva dos amatistas de talla cabujón que se sitúan en el centro y en el remate del puñal.
La Santísima Virgen estrenará esta pieza durante el mes de noviembre, fecha en la que es tradicional que la imagen luzca la llamada «diadema de las amatistas» al coincidir con la vestimenta propia del mes de los difuntos.
La Junta de Gobierno de la Archicofradía quiere agradecer públicamente a las camareras de Nuestra Madre y Señora de la Merced la generosidad demostrada con esta nueva donación que realizan para su ajuar, engrandeciendo aún más si cabe el mismo.