Donación de un grabado a la Archicofradía

01/10/2015

La Colección F. Luque Cabrera ha donado a la Archicofradía Sacramental de Pasión una magnífica xilografía iluminada a la acuarela, que reproduce el cuadro del célebre pintor José Jiménez Aranda, hoy propiedad de la Fundación Cajasol, que muestra la salida del Señor de Pasión por la Puerta de los Palos de la Catedral.
Publicada en la célebre revista «La Ilustración Española y Americana» el 15 de abril de 1897, año de la ejecución del lienzo, la estampa está xilografiada por Enrique Laporta Valor, quien reprodujo fielmente el cuadro original, con la peculiaridad de que la estampa donada está coloreada mientras que el óleo de Jiménez Aranda está realizado en grisalla. En ella, se reproducen los tipos populares de principios del siglo XIX, comentando la publicación como favorecía la variedad de la indumentaria el carácter artístico de la obra, más que la monótona y uniforme de los últimos años de esa centuria.
Don Francisco Luque Cabrera (Sevilla, 1939) se ha especializado fundamentalmente en la colección de grabados y estampas sobre temas sevillanos, habiendo realizado importantes donaciones a instituciones como la Catedral de Sevilla, el Museo de Bellas Artes, el Archivo General de Indias o el Ateneo. La obra será presentada a la finalización de la Misa del Viernes 2 de octubre, que está dedicada a la Hermandad del Museo.
La Archicofradía Sacramental de Pasión quiere agradecer a don Francisco Luque Cabrera su generosa donación en el marco de los actos del IV Centenario de la hechura del Señor de Pasión, que acrecienta el patrimonio documental y artístico de la Hermandad.