Efemérides: Incendio en la Iglesia del Salvador en 1905

10/01/2018

Coincidiendo con la Novena a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en la noche del 10 de enero de 1905 se produjo un incendio en la Capilla Sacramental debido a que no se había apagado una de las velas del altar. Intervino para apagar el fuego José Mendoza en compañía de su hijo político, salvando la imagen de la Virgen del Voto, como destacó el periódico «Nuevo Mundo», aunque hubo de ser restaurada por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano. El sacerdote Joaquín Domínguez recuperó del sagrario las Sagradas Formas. Esa noche se perdió magnífico retablo de Cayetano de Acosta de 1754 y obligó a la Hermandad Sacramental a realizar una remodelación de la decoración interior. De aquel retablo barroco sólo se conservan actualmente el remate con las tres Virtudes Teologales.