Excursión con Niños con Amor

12/12/2018

La semana pasada hemos tenido la tradicional excursión con Niños con Amor que realiza nuestra Comisión de Caridad desde hace años. En esta ocasión hemos ido a Ronda. Fuimos 4 Hermanos de Pasión, un grupo de profesores y de monitores del Centro y más de 40 chavales, que como sabéis presentan distintos tipos de discapacidad física y psíquica. Todos disfrutamos mucho de una experiencia llena de risas y de nuevas experiencias, como podéis ver en las fotos que adjunto.

Visitamos la zona histórica y monumental, con la Plaza de Toros, el Puente Nuevo, el Puente Viejo, … Antes de almorzar en el salón del restaurante Abades Ronda, estupendamente por cierto, tuvimos una visita muy especial a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Aunque su Hermano Mayor, don D. José Manuel Lorenzo no pudo acompañarnos como estaba previsto, nos recibieron cariñosamente el Teniente Hermano Mayor, D. Alfonso Jiménez, y el Tesorero, D. Javier Torelli.

Desde aquí quiero mostrar nuestro agradecimiento por facilitarnos el desplazamiento con el autobús incluso por zonas no habitualmente habilitadas al tráfico, para facilitar que los niños pudieran acceder en todo momento con mayor facilidad y comodidad. Y luego por mostrarnos con todo detalle su Casa Hermandad y algunos de los magníficos enseres que lucen sus Sagrados Titulares. Como no podía ser de otro modo, lo que más atención nos causó fue comprobar en persona el estado del antiguo palio que lució Nuestra Madre y Señora de la Merced hace un siglo, hasta 1928 en que nuestra Archicofradía se la vendió a la suya. Pudimos admirar los magníficos bordados del conocido como «Manto de la Paloma», el palio y los varales. Nos explicaron con lujo de detalles que el manto bordado inicialmente en hilo de oro sobre terciopelo negro es una obra realizada por Dª Emilia Salvador Ibarra de Sevilla, que lo comenzó el 15 de abril de 1897 y lo finalizó en 1902. En 1966 se pasó el bordado al actual terciopelo rojo burdeos del primitivo terciopelo negro por las Hermanas Franciscanas de Ronda. Es una obra preciosa y llena de detalles alegóricos: como la propia paloma que llevaba en su pico históricamente una rosa de pasión. Los varales de plata se siguen conservando, aunque se le añadieron algunos adornos como los angelitos, pues eran de factura lisa y sin apenas relieves. Y el techo de palio sí ha sido restaurado por N. H. D. José Antonio Grande de León, aunque conserva detalles originales como el escudo de la Hermandad de Pasión en el frontal.
Las imágenes que os adjunto no hacen justicia al maravilloso conjunto que forma el paso el Jueves Santo en el entorno privilegiado de Ronda.

Cristina Yanez Gómez. Diputada de Caridad.