Exposición «Creer es crear» en la Hermandad

11/07/2020

Dentro del proyecto «Creer es crear», hasta finales de julio podrán contemplarse en las dependencias de la Hermandad la obra pictórica de Sheila Criado protagonizada por el Señor de Pasión y el busto de la imagen de Jesús de la Pasión y Entrega de Alfonso Castellano Tamarit.

“Creer es Crear” fue un proyecto de colaboración de estos dos artistas de distintas variantes con el fin de unificar el significado de la palabra arte y aportar entretenimiento y enseñanza a todo aquel que siguiese dicho proyecto. De esta forma, surge para amenizar los momentos tan difíciles que vivíamos con la pandemia del covid-19 en el confinamiento; y a su vez potenciar aún más si cabe el valor del significado del arte.

El proyecto consistió en una sucesión de videos por parte de ambos artistas realizando una obra diferente cada uno, según su especialidad, con el fin de una vez finalizadas se intercambiarían, como se hizo el pasado 20 junio en la ciudad de Córdoba.

Se realizaron videos duales donde se hacía un seguimiento de cada proceso de realización de cada obra.

La temática usada, englobaba la figura y simbología del maestro imaginero Martínez Montañez, para ello Sheila criado decide representar una obra cumbre en la imaginería Sevilla, el Señor de Pasión. En el caso de Alfonso Castellano, decide realizar un busto en que las características anatómicas fueran similares a las del maestro imaginero, llamando a esta imagen Jesús de la Pasión y Entrega, nombre simbólico que representa el amor a nuestras profesiones.

Con este proyecto, ambos profesionales tratamos de difundir nuestra obra artística y a la vez mostrar el sentido del compañerismo entre profesionales y la colaboración de ambos.

 

Donación

Como muestra de agradecimiento por la presentación de ambas obras, el Señor de Pasión ha recibido la donación de este broche en plata de ley sobredorada y rubíes obra de Jesús de Julián, que representa el Cordero Místico rodeado de un haz de rayos en plata en su color. Agradecemos a estos artistas su generosidad e invitamos a todos los hermanos a que visiten estas obras en las dependencias de la Hermandad.

 

 

 

Biografía de los artistas

Sheila Criado Caña, artista local de Castilleja de la Cuesta Licenciada en la especialidad de Conservación-Restauración, por la Facultad de Bellas Artes Sevilla.

Destacar de su formación complementaría, la colaboración con el catedrático y Dr. D. Francisco Arquillo Torres y del Prof. Dr. D. Joaquín Arquillo Torres, en el equipo de restauración de los tres titulares de la Hermandad de la Macarena de Sevilla (Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. del Rosario y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia) en 2012, junto con sus compañeras Ana y Esther con las que más tarde formarían Musae restauración S.L.

Actualmente son innumerables los trabajos como cartelistas que ha realizado;

Destacar el cartel para la Hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción en su primer año como hermandad filial en 2016.

Cartel para Fiestas de Santiago Apóstol de Aznalcazar. 2018

Cartel para la cuenta online Estación de Penitencia, con motivo de la Semana Santa y festividad de las glorias 2019.

GANADORA DEL CONCURSO DE PINTURA, PASIÓN DE ALJARAFE. Publicándose su obra en el programa de mano de “El Muñidor” 2019

Cartel para la Asociación de Fieles de Santa Ángela y María Santísima del Amparo de Sevilla, con motivo de su salida procesional 2019.

Cartel para la Hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, 2019.

Cartel para las fiestas de la Candelaria de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta 2020, con motivo del 650 Aniversario de la Hermandad y la salida procesional de la Virgen de la Soledad.

Cartel para la Semana Santa de la Carolina 2020, Jaén.

Cartel para las fiestas de la Candelaria con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de Fuensanta 2020, Alcaudete, Jaén.

Teniendo cerrado un total de 15 carteles en el año 2020 muchos de ellos aplazados debido a la pandemia que estamos viviendo, entre ellos la Obra pictórica de San Juan Pablo II para la Hermandad del Rocío de Pasión de Cabra, Córdoba, la cual irá ubicada en el altar mayor.

El pasado 11 de junio, se publicó el Cartel para la Hermandad Sacramental de la Puebla del Río, con motivo de la festividad del Corpus Christi 2021, además de realizar para la hermandad la obra ilustrativa para los cultos del Corpus Christi 2020 y la realización de la portada del nuevo libro de reglas de dicha Hermandad.

Alfonso Castellano Tamarit, natural de Córdoba, con formación autodidacta y aprendizaje en el taller de Francisco Romero Zafra, además de muchos otros artistas cordobeses con los cuales se forma como profesional imaginero y escultor.

Su obra está repartida por toda la geografía española, destacando varias obras cristíferas como son Jesús de la Agonía, ubicada en Almodóvar del Rio. En Córdoba, cabe destacar, el Cristo Resucitado del espejo, Jesús del amor, los dos Santos Varones de la Hermandad del Descendimiento, la Imagen del San José con Niño y una Virgen del Carmen para la Parroquia de Santa Teresa, del Barrio de Ciudad Jardín, la Imagen de San Pelagio para la parroquia con el mismo nombre y el Crucificado de la Elevación de Campo de Criptana, en Ciudad Real.

Referente a su obra mariana, cabe destacar, la Imagen de la Virgen de las Lágrimas de Úbeda.

Obras como la imagen de San Juan de Dios para el Excelentísimo Colegio de enfermería de Sevilla, la cual se regaló a la casa principal de San Juan de Dios en Roma.

Así entre otros muchos premios y reconocimientos de escultura realizados para personajes importantes, como por ejemplo con motivo de un Homenaje realizado al músico y compositor Luis Cobos, ejecuta una escultura en bronce ubicada en el parque de la Música del Campo de Criptana.

También realiza algún que otro trabajo de restauración y elaboración de retablos.

En la actualidad, el maestro imaginero, se encuentra ejecutando una Imagen de Virgen para Cádiz, y un Cristo Cautivo para Linares, además de muchos otros proyectos que también han sido aplazados para 2021.

Ambos profesionales formarán parte de la exposición colectiva de la Pro Hermandad de la Bondad en Córdoba, la cual se realizará del 3 al 13 de Septiembre, aportando una obra propia cada uno, con el fin de subastarla y ayudar a los más necesitados afectados por esta pandemia que estamos sufriendo.