Exposición «Pasión según Sevilla» en el Ayuntamiento de Sevilla

21/05/2018

La Archicofradía Sacramental de Pasión ha inaugurado este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición “Pasión según Sevilla”, uno de los principales eventos con el que se conmemoran de manera conjunta las cinco efemérides que la Hermandad está celebrando en 2018: el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, el 150 aniversario de la llegada a la Colegial, el 75 aniversario del paso procesional del Señor y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés.

La exposición, comisariada por el historiador del arte y archivero del Estado Manuel Álvarez Casado, muestra documental y patrimonialmente casi medio milenio de historia devocional hacia los titulares de la Archicofradía y podrá visitarse desde el martes 22 de mayo al domingo 3 de junio en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla, en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas, de lunes a domingo (cualquier cambio horario en la visita será convenientemente informado a través de nuestros medios habituales).

Pasión según Sevilla muestra más de un centenar de piezas, documentos, fotografías y enseres, muchos de ellos inéditos, entre los que destaca el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que puede verse montado en la Sala del Apeadero, y que cumple 75 de su creación por el orfebre Cayetano González, insigne hermano de la Archicofradía al que se le dedica expresamente una zona expositiva con bocetos, muchos de ellos desconocidos, realizados para la Hermandad.

La exposición está estructurada en seis áreas:

“Toda la Pasión en una imagen”, ubicada en el Patio Mayor del Ayuntamiento, donde se reproducen once visiones del Señor de Pasión a través de pinturas y grabados. Además, se hace un repaso por las tres sedes de la Hermandad a través de las tres túnicas bordadas con las que cuenta el Señor (la realizada por Jesús Rosado en 2017, la bordada por Manuel María Ariza en 1845 y la realizada por Patrocinio López en 1869, restaurada en este 2018).

Esta primera zona muestra también la evolución del paso del Señor a través de las tres grandes andas que ha tenido la hermandad desde el siglo XIX.

El segundo espacio se denomina “Pasión según Sevilla” y ocupa toda la Logia del Ayuntamiento. En las vitrinas se muestra una evolución de la hermandad desde la Merced a nuestros días y se exponen una serie de documentos y enseres, muchos de ellos inéditos, como el libro de bautismos con la inscripción de Juan Martínez Montañés, propiedad de la iglesia de las Angustias de Alcalá la Real, el acta de recepción de hermanos de los duques de Montpensier en 1849, el libro del Voto Concepcionista que hizo la Hermandad de Pasión en el siglo XIX o una pareja de aldabas de la antigua mezquita de Ibn Adabbas, cuyo solar ocupa hoy la colegial del Divino Salvador.

En esta sección pueden contemplarse también diversos documentos que muestran la expresión devocional hacia los titulares de la Hermandad en diversas artes plásticas, como la literatura, la música, etc.

El tercer espacio, “Pan de Vida”, se ubica en el patio sur del Ayuntamiento y muestra a la Custodia como obra cumbre de la devoción eucarística de la Hermandad junto con la labor que realiza la Fundación Asistencial, bajo una idea principal: La Eucaristía, Pan de la Vida, es el alimento para todo cristiano y es la fuerza fundamental que alienta a la Archicofradía a ver en aquellos que sufren el rostro de Jesús de la Pasión.

“El Montañés de la plata” es el espacio que homenajea a Cayetano González a través de bocetos de sus obras y algunas de sus piezas más significativas. Sin duda, el principal protagonismo de este espacio es para los varales del paso de palio de la Virgen de la Merced, que el propio Cayetano consideraba su obra cumbre por la enorme capacidad creativa y de dibujo que se desplegó en ellos.

La Sala Capitular la ocupa el área “Reina de la Merced”, donde se muestra el ajuar de bordados procesional de nuestra señora junto con documento y objetos que testimonian la relación entre la Casa Real y la Hermandad. Entre las piezas más destacadas de esta zona están el manto procesional de Nuestra Madre y Señora de la Merced, el pañuelo de la Reina Isabel II, según la tradición que llevó el día de su boda, portado por Nuestra Madre y Señora de la Merced el Jueves Santo o la Medalla de oro de la Archicofradía concedida al Rey don Juan Carlos, cedida por su Majestad expresamente para la exposición.

El último espacio expositivo, “Sevilla argenta”, se ubica en el apeadero, con el principal protagonismo del paso del Señor de Pasión.