«El Jueves Santo me parece perfecto»

10/01/2018

“Pasión en Sevilla”, de ABC de Sevilla, ha publicado esta entrevista a nuestro Hermano mayor, realizada por Ignacio Cáceres:

La hermandad de Pasión celebró el pasado fin de semana el besapiés del Señor de Pasión. La corporación vive uno de los mejores momentos recientes y sigue experimentando un crecimiento paulatino y estable. Su hermano mayor, José Luis Cabello, ha valorado en Pasión en Sevilla el estado actual de la hermandad, la salud del Jueves Santo y de la Semana Santa en general.

– ¿Cómo hermano de Pasión, qué retos le restan a la hermandad por conseguir?

Bueno, supongo que dependerá de los retos que queramos plantearnos como institución o como grupo de católicos que pretenden y quieren vivir en consonancia con su fe. Y ahí, los retos pueden ser muchos, casi infinitos. Pero por centrarme en el ámbito concreto de la pregunta, quiero recordar que nuestro Sr. Arzobispo, en un curso de formación relativamente reciente, recordaba que las Hermandades,  a lo largo de la historia,  han sido para muchos creyentes camino de santificación, estímulo para amar a Jesucristo, a la Iglesia y a sus hermanos. Y subrayaba que  así tiene que seguir siendo ahora y en el futuro. El reto, por tanto, es convertir la Hermandad en un instrumento para la consecución de una auténtica y comprometida vida cristiana en común, para ejemplo de cuantos nos rodean.

-¿Qué proyecto es el más importante de la hermandad en estos momentos?

​El de potenciar y desarrollar al máximo el objetivo de nuestra Fundación Asistencial, intentando con ello llegar al mayor número posible de personas a las que llevar nuestra ayuda, para resolver así sus carencias ya sean económicas o sociales, laborales o familiares pero, sobre todo, las afectivas.  En definitiva, practicar más y mejor las obras de misericordia; las corporales y las espirituales.

-¿Está el debate del Cirineo acabado, o en algún momento podrá volver a verse esa estampa aunque con motivo de una efeméride?

Quizás convenga aquí recordar, aunque sea muy brevemente,  la historia y los hechos. ​Hasta 1974, el Señor de Pasión​ iba acompañado por una imagen de Cirineo realizada entre los años 1968 y 1969 por  Sebastián Santos,​ que fue suprimido​ por recomendación de ​Peláez del Espino, al aseverar​ que los daños producidos a la imagen​ d​el Señor se debían,​ precisamente, a la tirantez que el Cirineo ejercía sobre Señor. Años después, concretamente en 1989, ​la junta de gobierno convocó un cabildo y los hermanos decidieron rechazar la propuesta de reposición del Cirineo en el paso. En 2010, esa alternativa se volvió a barajar y se volvió a rechazar. Actualmente, la Regla 101 de nuestra Archicofradía Sacramental dice textualmente que …”Nuestro Padre Jesús de la Pasión, sólo en su paso”… El tema está cerrado, mientras así lo decidan nuestros hermanos.

-¿En qué estado de conservación de encuentra el Señor de Pasión?

La imagen del Señor se revisa anualmente para prever y corregir cualquier deficiencia que pueda surgir  en una talla que cuenta con 400 años de antigüedad. En breve pasará de nuevo ese “chequeo”.

​-¿Cómo ve la evolución de la música en el palio?

Como es bien sabido, también este tema fue decidido en cabildo general extraordinario y, a mi manera de ver, se ha ido consolidando y ganando adeptos, con el paso de estos últimos cuatro o cinco años. Pero entiendo y respeto que haya personas que prefieran lo contrario.

​- ¿Necesita el Jueves Santo alguna modificación o está bien como está?

El Jueves Santo, si se me permite decirlo, me parece perfecto. No hay nada que tocar. Y hay tanta armonía e identificación entre las Hermandades del día, que a los Hermanos Mayores  nos gusta repetir que entre todos formamos una gran Hermandad que se inicia con la Cruz de Guía de “Los Negritos” y concluye con el Palio de la Merced.

-En breve se proyecta un homenaje a Juan de Mesa, ¿Cree que ha faltado ese despliegue para recordar la figura de Martínez Montañés?

Es posible.​ Martínez Montañés fue un erudito que bebió de todas las ramas del arte y del saber. Fue un creador absoluto, que ha inspirado a generaciones completas de artistas. Muchos de los que le siguieron siglos después, se limitaron a copiar sus arquetipos.  A un genio así, cualquier homenaje que se le haga resulta escaso. Pero eso no quita, por supuesto,  que Juan de Mesa -otra figura descomunal- merezca todo lo que se le prepara y más.

-¿Cómo ve la Semana Santa actual y la Carrera Oficial?

El modelo actual es secular y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La solera depura muchas impurezas, pero también corre el riesgo de avinagrarse, si no se trasiega bien.

El centro de Sevilla tiene hoy la misma estrechez que en tiempos de los Montpensier, pero la población se ha multiplicado por tres o por cuatro, nos visitan cientos de miles de turistas, nos llegan localidades casi completas del entorno cercano, tenemos casi el doble de hermandades que entonces y todas han crecido exponencialmente en el número de integrantes.  Hay por tanto un serio problema de espacio, que debemos resolver. Es fácil decirlo, pero  compadezco a quienes deban solucionar tal papeleta.

Respecto a la Semana Santa en sí misma, todos tenemos que intentar devolverle autenticidad. Hay que rescatar lo sustantivo de lo accidental. Hay que enseñar a trascender de lo meramente estético (que hay que conservar, por supuesto), de lo que es  un mensaje de fe y de salvación. Y en eso hay que trabajar muy seriamente.

-Un deseo para 2018

¿Uno sólo?  ​Si he de manifestar uno sólo, mi deseo es que el Señor de Pasión entre realmente en nuestras vidas, transformándonos verdaderamente en mejores personas.  Y puesto que Él lo puede todo, que nos ayude a sacar adelante todos los proyectos que tenemos en la Archicofradía Sacramental de Pasión, para este 2018.

Enlace de la noticia