La restauración de las caídas del palio entran en su recta final
03/02/2022
El proceso de restauración al que están siendo sometidos los bordados del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced se encuentra ya, prácticamente, en su recta final con la actuación que se está realizando sobre las caídas laterales en el taller de Jesús Rosado.
Tras una visita girada por miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía al taller de bordados, se ha podido comprobar que los trabajos avanzan conforme al calendario previsto inicialmente. En concreto, se ha concluido el pasado y restauración de los reversos de ambas caídas laterales, habiéndose terminado ya la intervención en el exterior de las mismas.
Según ha informado a la Junta de Gobierno el propio restaurador, tras haberse procedido a una minuciosa labor de limpieza y pasado de las piezas bordadas al nuevo soporte, las cresterías de chapa metálica han sido sustituidas por unas de madera pintadas en su interior con oro acrílico. La fijación de las caídas se realiza cosida manualmente a la madera la cual se adapta a la silueta o perímetro de la caída, con la particularidad de que los encuentros a ingletes entre las mismas no tienen una continuidad en su simetría ya que el diseño es diferente en las medidas de sus encuentros.
Además, durante la intervención el taller constató que las caídas carecían de ojal y en su día se realizaron una aberturas ya que en el diseño original no se contemplaron.
Una vez concluido el pasado del reverso de las piezas, se pasará a la reposición de la pasamanería, la cual se ha de colocar chorro a chorro y uno por uno, y se finalizará con el encare y sujeción a la nueva crestería.
Con la conclusión de esta última fase, se darán por terminados unos trabajos minuciosos y de gran envergadura que se iniciaron en la Cuaresma de 2019 con la presentación de la restauración del techo de palio y que ha supuesto para el paso una restauración integral del mismo casi un siglo después de su estreno sin que, en ese tiempo, se haya realizado ninguna intervención en el mismo para preservarlo del paso del tiempo.
Además del taller de Jesús Rosado, en la restauración del paso de palio están interviniendo Sergio Guzmán, encargado de la ejecución de los nuevos flecos de las caídas; y Casa Rodríguez, cuya cordonería ha realizado los nuevos cordones del palio.






