Sobre la salida de la cofradía en 1889

05/08/2019

Notas tomadas del libro cuarto de acuerdos  de la Hermandad de Pasión: Sobre la salida de la cofradía en 1889.
“Si siempre la cofradía que esta hermandad lleva a cabo en su estación del jueves santo por la tarde, ha llamado justamente la atención tanto de los hijos de este pueblo como de la inmensa multitud de forasteros que acudió a nuestra ciudad en la Semana Santa para admirar la suntuosidad de sus cofradías, en el presente a excedido en mucho a lo de siempre, debido a la especialísima circunstancia que para ello se ha servido. En primer lugar por estrenarse un magnifico y costoso manto para la santísima virgen de terciopelo bordado de oro, pero siendo tal la profusión y riqueza de sus bordados que llamando la atención de tal manera, que tanto por propios como por extraños se ha considerado como el primero y más rico de Sevilla.
El traje de la Santísima Virgen también es obra nueva, siendo de un superior tisú de plata ricamente bordado de oro. El cuchillo o puñal que lleva en el pecho para simbolizar el agudo dolor que traspasó el corazón de Nuestra >Dulce Madre María Santísima en la muerte de su admirable hijo Jesús, su hoja es de oro y su empuñadura de brillantes perlas y esmeraldas.
También la Sagrada Imagen de Jesús, estrenaba sobre su cabeza unas ponencias también de oro y en el centro de cada una de ellas las iniciales de Jesús de brillantes, estas alhajas que son de un gran valor, aunque son propiedad de la hermandad, se custodian en la casa de la Sra. Que las ha costeado, la Sra. Dña. Dolores Colón de Sierra, a cuyo generoso desprendimiento y acertada devoción hacia nuestra sagradas imágenes se deba la donación de las mismas.
El magnífico manto ya expresado y el vestido de la Virgen también han sido debido a la dicha Sra. En el mayor parte de su valor, habiendo contribuido la hermandad para las indicadas prendas, con cuantos fondos han podido recolectarse entre los hermanos.
También se ha estrenado dos elegantes candelabros de plata que van en la trasera del paso de la Virgen y el bordado de las caídas del palio.
La hermandad como siempre se ha distinguido en su estación por su buen orden y compostura en todos sus individuos y la magnificación de los pasos que representa.
Y para que conste lo anoto y certifico. El Secretario 1º Emilio Muñoz Cobradilla”.
Transcripción: José Mª Villajos Ruiz