Su Majestad el Rey don Juan Carlos acepta la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos de nuestra Archicofradía en 2018

03/11/2017

• Don Juan Carlos es hermano de Pasión desde 1949 y en 1988 le fue concedida la Medalla de Oro de la Archicofradía

Su Majestad el Rey don Juan Carlos  ha aceptado la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos que celebrará la Archicofradía  Sacramental de Pasión en 2018 en torno a varias efemérides de significativa importancia para la corporación.

Mediante su correspondiente credencial dirigida a la Hermandad desde la Casa Real, se comunica que don Juan Carlos, hermano de Pasión desde el 19 de marzo de 1949 y Medalla de Oro de la Archicofradía desde 1988, ha accedido a la petición de la Junta de Gobierno de que bajo su presidencia se celebren el próximo año 2018 el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía al Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 75 aniversario del paso de plata y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés.

Para todas estas actividades, la Archicofradía está trabajando con el objetivo de realizar un completo programa de cultos extraordinarios, actos culturales y formativos, así como exposiciones y ciclos de conferencias que serán debidamente anunciados próximamente.

La estrecha vinculación de la Archicofradía Sacramental de Pasión con la Casa Real ha sido manifiesta a lo largo de nuestra historia. Desde 1844 ostenta el título de Real, cuando la reina Isabel II, devota de Jesús de la Pasión, concedió licencia para hacer la estación de penitencia el Viernes Santo y a sus nazarenos vestir la túnica morada y negra.

Muchos de los miembros de la Familia Real han sido o son hermanos actualmente de la Archicofradía. Hay que recordar en la cripta ubicada bajo la capilla sacramental están enterrados varios miembros de la casa Borbón-Orleans, como el infante don Carlos de Borbón y Borbón, bisabuelo del Rey Felipe VI, Luisa Francisca de Borbón Orleans y su Alteza Real Dolores de Borbón Orleans.

Especialmente estrechos fueron los lazos que mantuvo la madre de don Juan Carlos, nuestra hermana doña María de las Mercedes, que además de ser camarera de honor de la Virgen de la Merced. En sus constantes visitas a Sevilla no dejaba nunca de visitar el Salvador y rezar ante nuestras imágenes. Especialmente emotivo fue el gesto de la Infanta doña Elena, quien donó el ramo de novia durante su boda en Sevilla al Señor de Pasión. Actualmente, además del Rey don Juan Carlos, su hijo y actual Monarca, don Felipe, así como su esposa la Reina doña Letizia.