Porque somos Iglesia

20/12/2019

La Archidiócesis de Sevilla ha publicado en  “Siempre adelante”  la relación de los objetivos y acciones para el curso 2019-2020, entre los que incluye el que las Hermandades contribuyan –contribuyamos- a la acción misionera de la Archidiócesis, viviendo una realidad eclesial que nos permita crecer en la santificación personal y nos formemos adecuadamente en la doctrina de la fe, ensanchando así el anuncio de Jesucristo en el servicio a los más desfavorecidos de la sociedad.

Otro de los objetivos que propone es el de la creación de grupos de crecimiento en la fe y la oración, dentro de las propias Hermandades, basándose en el Catecismo de la Iglesia.

En ese sentido y con tal finalidad, nos anima a las Hermandades a participar vivamente en la fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos en febrero de 2020. Nosotros, los hermanos de nuestra querida Archicofradía Sacramental de Pasión, hemos iniciado nuestra participación remitiendocumplimentado, en tiempo y forma, el Cuestionario Diocesano que se ha propuesto como trabajo previo del Congreso, con el objetivo de que “ todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”, (EG 15,25). Así, este curso pastoral 2019-2020, como nos plantea nuestro Arzobispo en su Carta Pastoral de inicio de curso ‘Haciendo amigos de Dios’, continuamos nuestro camino de conversión con la alegría de vivir el Evangelio en medio de nuestra sociedad, cada uno según su vocación y misión.

Las respuestas y observaciones que hemos incorporado a ese cuestionario,  corresponden al resultado de un proceso participativo de reflexión y discernimiento que hemos llevado a cabo entre los miembros de las Juntas de Gobierno y Consultiva además de la Fundación Asistencial de la Archicofradía Sacramental de Pasión, sobre la realidad del laicado en la actualidad y en nuestra Diócesis, su interpretación, y la elección de los instrumentos que podrían impulsar su presencia y su acción.

Esperamos que este trabajo, junto con muchos otros, enriquezca la misión del encuentro nacional;  pediremos al Señor por sus frutos espirituales.

En las páginas que siguen, nuestros hermanos podrán encontrar una variadísima selección de temas y propuestas ya que,  esta “Hoja informativa”,  abarca un extensísimo período de tiempo que va desde el Adviento 2019 hasta la salida procesional de abril de 2020. Como quiera que cada Diputación destaca aquí lo más significativo de su área de responsabilidad, señalaré tan sólo que las Hermandades tenemos una enorme responsabilidad en la participación activa de la misión encomendada por Jesucristo a la  institución creada por Él, PORQUE SOMOS IGLESIA.

A este respecto traigo a colación unas palabras de nuestro Arzobispo D. Juan José Asenjo, pronunciadas en la inauguración del curso cofrade del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, el pasado mes de octubre. Disertó allí sobre “Hermandades, identidad y misión”, afirmando que  «Las hermandades son una realidad importante que no podemos despreciar. Son la plataforma indispensable para seguir construyendo la Iglesia en Andalucía», subrayando de inmediato que «hay un peligro, que es la secularización, que arrincona lo religioso como algo del pasado». Es por eso –dijo- que «Las hermandades tienen que ser camino de encuentro con el Señor, e instrumentos para ese encuentro. Son escuelas de vida cristiana y de santidad.

Aboguemos porque nuestraARCHICOFRADIA SACRAMENTAL DE PASIÓN sea precisamente eso; un camino de encuentro con el Señor.