Posible restauración de la fachada de nuestra casa de Hermandad

07/08/2017

Los hermanos que acuden asiduamente a la sede de nuestra Hermandad, conocen los problemas de desprendimientos existentes -desde hace ya meses- en nuestra fachada al Patio de los Naranjos de la Iglesia del Divino Salvador . A raíz de la caída de una pieza de mayor tamaño – una voluta- el pasado 3 de marzo, se nos indicó desde la Fundación Colegial del Salvador que “de forma urgente esa Hermandad deberá adoptar las medidas provisionales que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de personas y bienes, y para ello, la Hermandad deberá analizar la situación en que se encuentra la fachada con un Técnico habilitado.
Ello se entiende, sin perjuicio de que se informe de las actuaciones a esta Archidiócesis de Sevilla, ya que de forma especial hay que tener en cuenta que el conjunto edificatorio está declarado Bien de Interés Cultural”.

Como quiera que los desprendimientos se han seguido produciendo, se está a la espera de colocar una malla de protección que, desde los remates altos, se extienda hasta los balcones de la primera planta. Paralelamente y sin dilación, se han estudiado y valorado las posibles actuaciones para salvaguardar la conservación de una de las fachadas más hermosas de nuestra ciudad, como así lo recoge la ficha técnica del IAPH.

La fachada de ladrillo avitolado de la Capilla Sacramental es atribuible a Matías de Figueroa, estando considerada como una de las más bellas fachadas de la arquitectura hispalense del XVIII. Se estructura en torno a un vano central rectangular, a modo de ventana, protegida por forja, bajo el cual se sitúa la entrada a la cripta. Éste se flanquea por pilastras cajeadas, con arquitrabe y friso muy decorado, rematándose el conjunto por un frontón partido en cuyo centro se sitúa una hornacina trilobulada con la escultura del Salvador, en ambos laterales del frontón sendas esculturas de ángeles con cuernos de la abundancia. Este elemento central se flanquea por pares de pilastrones toscanos cajeados, entre los que se sitúan hornacinas con esculturas. Sobre ellas corre un entablamento con metopas y triglifos rematado por la cornisa. El segundo cuerpo se corresponde con el muro superior de cierre de la capilla sacramental, estructurada en torno a un vano rectangular entre pares de pilastras. Se alterna el rojo del ladrillo de los paramentos con el amarillo de los ladrillos de los elementos estructurales.

Semanas después de recibir la indicación de la Fundación Colegial del Salvador, tuvimos noticia de que el Consejo de Ministros del 12 de mayo, autorizaba al Ministerio de Fomento la convocatoria de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo al programa del 1,5% Cultural, por importe máximo de 50.520.823,21 €.

A partir de ese momento estuvimos pendientes de la publicación de la Orden correspondiente, ya que sabíamos que en ella se establecerían las condiciones para acceder a las posibles ayudas, a sabiendas de que habría que presentar una extensa y compleja documentación, en un plazo muy breve.
Pues bien el 19 de julio de 2017, el BOE (nº171/2017) publicó la Orden del Ministerio de Fomento en la que se indicaba textualmente que “el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural, por un importe máximo de 50.520.823,21 euros. De estas ayudas, está previsto que 25,68 millones de euros se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019”.

Desde el mismo momento en que se publicó la Orden, nos pusimos a trabajar sin demora alguna, ya que la presentación de la solicitud había que hacerla en el plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria, donde se establece que dicha solicitud constará de los siguientes documentos, indispensables para que pueda ser admitida en el procedimiento:

1) Instancia cumplimentada de acuerdo con el anexo de orden citada, dirigida a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y firmada por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante.
2) Documentación administrativa y económica, acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 2 y 3, relativos al beneficiario y nivel de protección, titularidad y uso del inmueble, y compromiso de cofinanciación por parte de la entidad solicitante.
3) Nivel de protección del inmueble. Copia compulsada de la documentación acreditativa del grado de protección o, en su caso, de la incoación del expediente de declaración de BIC.
4) Titularidad del inmueble. Nota informativa del Registro de la Propiedad.
5) Uso del inmueble. Declaración jurada que identifique el uso actual del inmueble.
6) Compromiso de cofinanciación. Documento precisando nuestro porcentaje de aportación. Esta propuesta va acompañada –como así se exige también- por otra propuesta de reparto de anualidades, detallando las aportaciones tanto del Ministerio de Fomento como de la propia Hermandad.
7) Acreditación de la disponibilidad de crédito. Hemos presentado un pre-aval, ya que cada entidad solicitante debe presentar el correspondiente documento contable de retención de crédito que cubra el importe total de su porcentaje en la financiación, o documento análogo que cubra dicho compromiso, en el caso de entidades privadas.
8) Compromiso formal de hallarnos al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A tal efecto, la presentación de nuestra solicitud conlleva implícita la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social.
9) Documentación descriptiva, a nivel mínimo de proyecto básico, de la intervención solicitada.
10) Memoria técnica que incorpora una reseña histórica, descripción del estado actual de conservación de la fachada, propuesta de intervención y una justificación de la adaptación de la propuesta arquitectónica al entorno de la Iglesia Colegial.
11) Planos descriptivos, tanto del estado actual de la fachada como de la intervención propuesta.
12) Presupuesto actualizado y desarrollado por partidas.
13) Documentación fotográfica suficiente para mostrar el estado actual y del ámbito propuesto. Cada fotografía está identificada, de modo que se localiza de inmediato la zona a la que corresponde
14) Documentación justificativa del impacto en la generación de actividad económica, cultural y social.

Huelga decir que, durante el proceso de selección, estamos obligados a facilitar cualquier otra información que nos sea requerida por el Ministerio de Fomento y que resulte necesaria para la correcta valoración de nuestra solicitud.

Hoy, dentro del plazo establecido por la Orden (concluye el 17 de agosto de 2017), hemos presentado formalmente el original de todos los documentos descritos, sellando la copia que quedará custodiada en el archivo de nuestra Hermandad. Ahora sólo nos queda confiar en que sea voluntad del Señor de Pasión, el que obtengamos los recursos para la ansiada y necesaria restauración de la fachada. Que sea lo que Él quiera.

Adjuntamos una galería fotográfica donde se puede apreciar el estado actual de la fachada de nuestra casa de Hermandad:

 

 

 

 

 

 

 

pintuhoki88 pintuhoki88