Referencia histórica: Los Cabildos de Toma de Horas de los años 1843 Y 1844

23/07/2018

En 1842 nuestra Hermandad y gracias al celo de algunos hermanos, en particular Don Antonio Bauzada, Don M. María de Arjona Tamariz y Don Juan de la Vega, podía efectuar su salida procesional de la parroquia de San Miguel donde en la capilla de San José estaba establecida. Desde luego salía con todos los enseres prestados. Los Gitanos prestaron sus andas y la Amargura su palio, la Hermandad de Pasión no hacía su salida procesional desde 1833.

Al año siguiente y como era costumbre en los años referidos, se celebra el 11 de abril(Martes Santos) el Cabildo de Toma de Horas en la Catedral, asiste el entonces Hermano Mayor Don Juan de la Vega. Rezadas las preces toma la palabra el Hermano Mayor de las Tres Caídas de San Isidoro, que por costumbre salía al atardecer del Viernes Santo, solicitando autorización para salir el Jueves Santo.

La oposición del representante de nuestra Hermandad no se hace esperar, se opone alegando que las Reglas de las Tres Caídas de San Isidoro especifican claramente que deben de salir en procesión hasta la Catedral el Viernes Santo, a lo que el Diputado de la Hermandad solicitante responde alegando que ya en anteriores años habían efectuado su salida a la Catedral en Jueves Santo. La Hermandad de Pasión insistió en su exposición de negativa dando lugar a una agria disputa entre los representantes de ambas Corporaciones. La escandalera llegó a tal punto que el Cabildo estuvo a punto de interrumpirse al igual que los Oficios que se celebraban en el altar mayor. El maestro de Ceremonias por dos veces advirtió a ambos cofrades que depusieran su actitud totalmente irreverente, teniendo que ordenar finalmente el Cabildo se terminase de celebrar en el Palacio Arzobispal, ordenándose lo necesario para tal fin.

No terminó la disputa en el nuevo lugar, el representante de Pasión seguía en su exposición de negativa total a las pretensiones de las Tres Caídas. Al no ser posible la reconciliación y avenencia de ambas hermandades, la intransigencia del Hermano Mayor de Pasión era total, se pone el asunto en manos del Juzgado Eclesiástico, que a la vista de las Reglas de la Hermandad de las Tres Caídas mandó que ésta hiciera su estación de forma como lo había hecho tradicionalmente en Viernes Santo.

Los hermanos de las Tres Caídas no aceptaron la decisión tomada por la Autoridad Eclesiástica, el mismo Martes Santos por la tarde presenta recurso ante el provisor alegando que si a ellos les obligan a cumplir sus Reglas, se obligase a la de Jesús de la Pasión a cumplir las suya, es decir que la estación de penitencia la hicieran sin vestir la túnica nazarena, ya que no estaban autorizados como hermandad de luz y penitencia, por lo tanto debían de vestir de etiqueta y no de túnica.

Ante la extrañeza de los hermanos de Pasión la propuesta es aceptada por el provisor, ordenando que al día siguiente se reunieran ambas hermandades para examen de las Reglas de la Hermandad de Pasión. Puntualmente se reúnen como acordaron y a la vista de las Reglas de nuestra Hermandad, el provisor da la razón a las Tres Caídas ordenando a la de Pasión que se abstuviera de vestir la túnica nazarena para la salida en procesión.

La orden del provisor fue tremenda. Se estableció entonces una serie de contacto entre ambas Juntas de Gobiernos, dando por resultado que la Hermandad de Pasión desistiese de su actitud de oponerse a la salida de las Tres Caídas el Jueves Santo y la de San Isidoro retiraría la denuncia sobre vestir túnica de nazareno los hermanos de Pasión.

Una vez resuelto el pleito, nuestra Hermandad hace el recorrido hasta la Catedral el Jueves Santo estrenado el paso del Señor que habían comprado a la Hermandad de las Virtudes, el palio de la Amargura que le había prestado el año anterior, lo adquirieron en propiedad.

El Martes Santos del año siguiente y en el Cabildo de Toma de Horas (2 de abril), nuestra Hermandad vuelve a tener una disputa con la Quinta Angustia., y esta vez por el tema de la antigüedad. El provisor en este caso dio la razón a nuestra Hermandad, ordenando que la de Pasión presidiese por ser probada su antigüedad. No obstante la Hermandad de la Quinta Angustia no hizo caso a lo ordenado por la Autoridad y salió presidiendo en lugar que no le correspondía. Advertida de las graves sanciones que supondría seguir con tal actitud, se le ordena vuelva a su lugar que le corresponde por su antigüedad en el desfile procesional. La actitud de la Hermandad fue sorprendente, prefirió retroceder a su templo de San Buenaventura y no hacer la estación a la Catedral antes de dejarse presidir por la de Pasión.

Nuestra Hermandad sale este año estrenando Cirineo. Fue comprado por el prioste Antonio Romero Zambrano y el secretario Manuel Montero. Los hermanos visten la túnica de color morado, la han cambiado por el blanco que tradicionalmente vestían. En el mes de noviembre de este mismo año, su Majestad Isabel II concede permiso para que los cofrades de Pasión vistan túnica de nazareno y que sean de color negro y morado, y que la estación de penitencia sea en Jueves Santo.

José Mª Villajos Ruiz