“El Señor de Pasión”, composición firmada por Ramón González el 20 de marzo de 1897.

03/01/2018

La marcha procesional más antigua que conserva nuestra Archicofradía es “El Señor de Pasión”, composición firmada por Ramón González el 20 de marzo de 1897.

Se trata de una marcha, de estilo decimonónico, que tal y como indica el compositor en la partitura, está “dedicada a los Hermanos de esta Cofradía”.

De su autor, Ramón González Varela, poco se sabe, más que fue Músico Mayor del Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12, una formación musical de la que existe constancia de que acompañó a nuestra cofradía en el año 1887 y en 1900. Además, Ramón González debió tener prestigio en la época puesto que formó parte del jurado en el concurso-oposición que habilitó a Manuel Font Fernández de la Herranz como director de la Banda Municipal de Sevilla 1.

Como curiosidad, estamos ante la primera marcha procesional que, según el investigador José Manuel Castroviejo, está titulada con la advocación de la imagen a la que está dedicada y no con el de la Hermandad.

Sus partituras fueron descubiertas en 1995, y ese mismo año la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras la grabó en un disco.

🎼 Puedes escuchar la marcha en este enlace: https://youtu.be/fBvjvLsLFeU