Una mirada apasionada a un año apasionante

15/08/2018

Queridos Hermanos de Pasión: Estaréis leyendo este Boletín cuando hayamos recorrido algo más de la mitad del año 2018, aunque abordando ya, con ilusión, la casi otra mitad. Hemos celebrado distintas efe- mérides con brillantez y excepcional acogida, pero nos quedan aún otras actividades extraordinarias, con las que conmemorar este especial 2018.
Un aplaudido y muy elogiado ciclo de conferencias con motivo del 450 aniversario del nacimiento del genial Martínez Montañés y una memorable exposición para contar nuestra historia secular y dar a conocer qué somos y cómo vivimos nuestra hermandad, han sido ejes destacados del primer semestre. Como lo han sido también los cultos al Señor de Pasión y el triduo al Santísimo Sacramento en los que,este año, hemos contado con la habitual, esperada y muy deseada presencia de nuestro pastor D. Juan José Asenjo; pero, además, nos hemos enriquecido espiritualmente con la predicación de D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y la de D. Miguel Ángel Ayuso, Obispo de Lupersiana.
Y hemos recibido, ilusionados, la Medalla de la Ciudad. Se nos ha concedido en virtud de las importantes conmemoraciones que vivimos en este 2018 pero, sobre todo, por la ingente y destacada labor social de nuestra Archicofradía, a través de la Fundación Asistencial que, en 2017, prestó servicios a los más necesitados, por un valor superior a los 200.000 €
Del discurrir del dia a dia, cabe decir que la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced ha estrenado un manto de besamanos bordado en su totalidad, regalo de un hermano, por lo que su coste no ha supuesto desembolso alguno para la Hermandad. La salida procesional ha contado con una nueva insignia: el estandarte con el escudo mercedario que bordara Patrocinio López y que hemos restaurado con motivo del octavo centenario de la creación de la Orden de la Merced. Se ha sustituido el escueto ambón de forja por uno de mármol, en consonancia con el estilo de nuestra Capilla. Se ha dotado a la imagen de la Virgen del Rosario de una peana siguiendo el cánon estético del banco de altar del Señor de los Afligidos, ya que esa es su ubicación en el templo. Se han restaurado los dos angelitos que se colocan en el soporte de la cruz en el paso procesional. Se han restaurado también las sopandas de la carroza depositada en el Museo de Carruajes , con cargo a una subvención privada.
En julio, contando con la expresa autorización de Patrimonio del Arzobispado y de la Junta de Andalucía, se han sometido a labores de conservación las imágenes de nuestros sagrados titulares, para mantenerlas siempre en el mejor estado posible. Tambien se ha presentado expediente de solicitud de financiación al Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, para la restauración de la fachada de la Hermandad, obra de Matías de Figueroa. A esos fondos han acudido en esta convocatoria, el propio Ayuntamiento de Sevilla, además de los de Toledo, Sagunto, Murcia, Alicante, Gandía…e incluso el Gobierno Canario.
En lo que resta de año muchos son los proyectos que verán la luz, si el Señor no ayuda a concluirlos. Libro con la historia fecunda de la Hermandad de Pasión; nuevo manto blanco bordado para la Virgen de la Merced; besamanos especial de la Virgen del Voto, con motivo del centenario de la fusión con la Her- mandad Sacramental. Colaboración destacada en los actos conjuntos del VIII Centenario de la Merced. Posible concierto benéfico de “músicas” de Pasión, no interpretadas desde hace decenios…
Con ser importante cuanto hemos hecho y cuanto pretendemos hacer, conviene no olvidar que lo esencial es convertir la Hermandad en instrumento y testimonio de vida fraterna y cristiana, de forma que sirva de evangelización a cuantos no observan desde fuera.
En octubre de 2017, en un mensaje al Congreso Italiano de Institutos Seculares, el Santo Padre destacó que “la novedad de los Institutos Seculares radica en la conjugación de consagración y secularidad, practicando un apostolado de testimonio y de evangelización” y sugirió a los miembros de esos Institutos Seculares cinco consejos espirituales que pueden ayudarles en su camino y vocación. Una Hermandad, nuestra Hermandad de Pasión, no es un Instituto Secular, pero sí es una asociación de fieles que debe vivir su fe en profundidad y practicar la caridad cristiana, por lo que le son de aplicación esos cinco consejos del Papa:
Rezar, como ejercicio fundamental para estar unido a Dios, cercano a su corazón y escuchar su voz frente a todo suceso vital.
Discernir, que significa saber distinguir lo esencial de lo accesorio. En una Hermandad necesitamos mucho discernimiento
Compartir la suerte de cada persona. Debemos preocuparnos y ocuparnos más de nuestros hermanos, sobre todo, de los que más nos necesitan.
Animar, destacando siempre lo positivo de cada acción realizada por los demás.
Dar simpatía que no es otra cosa que una invitación a ofrecerse al mundo y a las personas con optimismo, incluso cuando todo parece contribuir a que perdamos esa simpatía.
Solo me queda desear a todos los que estéis de vacaciones cuando recibáis esta hoja informativa, o hayáis regresado de ellas, un feliz verano y que el Señor de Pasión nos bendiga y nos regale siempre la sonrisa, la dulzura y el amor de Nuestra Madre y Señora de la Merced.

José Luis Cabello Flores