Comunicado de Tesorería sobre las cuentas 2019-2020
13/05/2020
Comienzo deseándoos a vosotros y a vuestras familias lo mejor y que con la ayuda del Señor de Pasión y la intercesión de su Madre de la Merced, pronto superemos este tiempo de tribulaciones que nos ha tocado vivir.
Dado que como bien sabéis, el Cabildo de Cuentas no se celebrará hasta finales de septiembre y las dificultades de movimiento que entrañan las medidas derivadas del estado de alarma, que complican la lectura y estudio de las cuentas en nuestra sede ( tal como prescriben nuestras Reglas), he pensado en trasladaros las grandes líneas de las mismas, para que todos los hermanos , puedan conocer algunos datos económicos de las referidas cuentas que fueron conocidas y aprobadas tanto por la Junta de Economía como por el Cabildo de Oficiales celebrado el día cinco de este mes de Mayo.
Como siempre, hemos estructurado la presentación en balance, cuenta de resultados, atendiendo al criterio del devengo, flujo de tesorería (según criterio de caja) y el presupuesto para el siguiente ejercicio. Para los menos avezados en el tema, siempre pongo un ejemplo para diferenciar los dos criterios. En el primero, atendiendo a las normas contables establecidas, la emisión de cuotas ya constituyen un ingreso sin tener en cuenta si se cobran o no, esto es si son impagadas en un determinado porcentaje. En el flujo de caja por contra, sólo contamos como ingresos las cuotas cobradas efectivamente, lo llamamos de esta forma porque suponen las entradas y salidas reales de la caja.
Pues bien, el balance sigue mostrando gran fortaleza; con un montante de tesorería muy parecido al del ejercicio anterior, un incremento de la partida usuarios deudores (por las cuotas no cobradas de este año de este año, muchas de las cuales suelen liquidarse en el período de reparto de papeletas), un incremento sostenido de los fondos propios, y una deuda inexistente. La cuenta de resultados arroja un excedente de 26.460,37 euros.
El flujo de tesorería, por otro lado, refleja un remanente de 974,47 euros. Por una parte los ingresos han sido de 275.339 euros, entre los que destacan las entradas por cuotas, que han sido 198.600 euros, con un decremento interanual de unos 9.600 euros por las circunstancias de sobra conocidas. No quiero dejar de agradecer a los hermanos que han realizado este año donaciones con finalidad, especialmente para la restauración del palio y la reforma de la sala capitular. Han superado estos últimos los 9.000 euros.
En cuanto a los gastos y a la inversión, las salidas han sido 274.364 euros y aquí quiero destacar en especial el epígrafe de conservación con un gasto de 91.362 euros, conteniendo la restauración del techo de palio, de la ropa de San Juan del Siglo XIX o la reforma aludida de las estancias superiores de nuestra Casa de Hermandad. Asimismo, se ha destinado a nuestra Fundación un montante total de 27.557 euros. Con todos los datos expuestos, el remanente acumulado de estos cuatro años ha sido de 24.563,16 euros.
No obstante, en el caso de la cantidad aportada a priori a nuestra Fundación cabe advertir que, al margen de esa aportación, la propia Fundación ha allegado recursos de instituciones privadas, para financiar proyectos específicos, y de particulares, fundamentalmente hermanos, que colaboran con cuotas fijas o esporádicas. Todas esas fuentes nos han permitido prestar servicios en el pasado ejercicio por valor de más de 220.000 euros.
Para el ejercicio que ha comenzado en el mes de mayo presente, hemos elaborado un presupuesto desde la perspectiva de la prudencia, buscando el equilibrio a pesar de contemplar una posible merma de ingresos. Al hilo de ello, quiero trasladaros también, que en el mes de Marzo y Abril, realizamos unos “test de estrés” a las cuentas de la Hermandad bajo condicionantes negativos, desde el punto de vista de la contabilidad y de la liquidez, resultando el mismo de forma positiva.
Y para terminar, os dejo al pie los activos nuevos adquiridos, las restauraciones y eventos realizados, con sus respectivos costes, durante estos cuatro maravillosos años en que he tenido el honor de serviros como vuestro tesorero. Que el Señor de Pasión os bendiga siempre.
Juan Manuel Martín Marín
Tesorero