Hoja informativa de septiembre

10/09/2016

Queridos Hermanos de Pasión:

Te llega esta HOJA INFORMATIVA en septiembre cuando volvemos nuestros ojos, de manera especial, a Nuestra Madre y Señora de la Merced. Quizás no sea necesario recordar que este año estamos inmersos aún en el 50 aniversario de la bendición de la actual imagen, efeméride que hemos celebrado en marzo pero que, de manera testimonial, rememoraremos de nuevo en los próximos días. Así es en efecto ya que el altar del Triduo 2016, reproducirá en lo posible (hay alguna pieza que ya no existe), el mismo que se montó para los cultos del año 1966.
Agradezco a nuestros hermanos, Sres. Vigil Escalera, que nos hayan proporcionado una fotografía del altar realizada aquél año, perteneciente a la soberbia colección de documentos y fotos de la Hermandad de Pasión, de su padre, que tanto empeño puso siempre en conservar cualquier recuerdo de nuestra Archicofradía.
La imagen lucirá su corona de salida recién restaurada; se ha vuelto a dorar (acción no llevada a cabo desde que nos la entregara Cayetano González) y se han repuesto todas los pequeños brillantes, gemas y perlas que le faltaban.

Aunque ya lo hice personalmente, quiero dejar constancia del agradecimiento de nuestra querida Hermandad a la Diputación de Juventud, a los jóvenes de Pasión en general y, a Manuel Mena en particular, por el profundo y sentido homenaje de cariño y veneración de todos ellos a Nuestra Madre de la Merced, que materializaron en su regalo de una preciosa peana de plata para el altar.

Como expresión de un antiguo deseo se trató, en Cabildo de Oficiales del pasado mes de enero, la posibilidad de incluir entre nuestras insignias la BANDERA PONTIFICIA, en consonancia con uno de los títulos que ostentamos. Dada la proximidad entonces de la Semana Santa, se pospuso la decisión para mejor momento. Retomado el tema en el primer Cabildo posterior a las últimas elecciones, se aprobó por unanimidad su ejecución de forma que, a ser posible, pueda ser una realidad en la salida procesional de 2017.
El estudio de su procedencia e idoneidad, en función del papado correspondiente, lo ha realizado con el rigor que le caracteriza, NHD. José Roda Peña

Respondiendo al programa establecido de crear grupos de trabajo que impulsen la actividad en nuestra Hermandad, además de propiciar la participación efectiva del mayor número de hermanos, el pasado 23 de junio, en reunión ordinaria de la JUNTA CONSULTIVA, se constituyeron los siguientes equipos:

1.- COMISIÓN DE HISTORIA Y PATRIMONIO que, además de profundizar en nuestra historia y trabajar intensamente en todo lo relativo a nuestro patrimonio, contribuirá a preparar los importantes acontecimientos que celebraremos en 2018: centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, sesquicentenario de nuestra llegada a la Colegial y octocentenario de la fundación de la Orden Mercedaria.
2.- COMISIÓN DE COMUNICACIÓN, que desarrollará una nueva web y unificará el estilo de las comunicaciones de la Hermandad, dándole un mayor dinamismo.
3.- COMISIÓN ECONÓMICA Y FISCAL, que resulta del todo indispensable toda vez que, por exigencia legal, las hermandades habrán de adaptar sus contabilidades al PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD y que, en breve, Hacienda controlará muy a fondo la fiscalidad de estas instituciones.
4.- COMISIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA, formada por juristas y letrados en ejercicio.
5.- COMISIÓN DE PASTORAL, que buscará potenciar el carácter espiritual de la Hermandad y que ayudará a definir cultos y formación.
6.- COMISIÓN DE APOYO A LA FUNDACIÓN, que ayudará a la consecución de los fines fundacionales captando hermanos que busquen recursos y/o que ofrezcan sonrisas, cariño y compañía a quienes lo precisen.
7.- COMISIÓN DE REGLAMENTO DE REGLAS que, según nuestra regla 137 y como no podría ser de otra manera, debe supeditar siempre ese reglamento a las normas Diocesanas.

Como véis, queridos Hermanos de Pasión, tenemos muchos y variados proyectos en los que trabajar. Y eso requiere del esfuerzo y la dedicación de todos, lo que me lleva a recordar, una vez más, lo establecido tan claramente en nuestra Regla 17, sobre la presencia activa en la Hermandad. Conviene releerla de vez en cuando; pero eso sí, sin olvidar nunca que la Hermandad no es un fin en sí misma, sino un instrumento para convertirnos en mejores cristianos, desde la práctica real y diaria de lo que son sus pilares básicos. El culto, la caridad, la formación y la evangelización a través del testimonio de vida cristiana. Y si esos pilares son básicos en todo momento, lo son aún más en este año ya casi acabado de la MISERICORDIA. Gracias a Dios nos queda aún un trimestre para producir en nosotros mismos el gran cambio interior que busca y pretende la bula MISERICORDIAE VULTUS, que afirma en unos de sus afortunados pasajes:
“La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia. Tal vez por mucho tiempo los cristianos nos hemos olvidado de indicar y de andar por la via de la misericordia”

Dice con acierto NHD Pedro Domínguez (1) que “sólo hay que sustituir –en este extracto de la admirable bula Misericordiae Vultus del Papa Francisco, por la que se convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia- la palabra “Iglesia” por “hermandades”, y “cristianos” por “cofrades”, y tendremos la clave de lo que debe ser este hermoso año jubilar para las hermandades de Sevilla.

No sabemos lo que harán las demás hermandades sevillanas pero, ¿nos proponemos seriamente en Pasión, transitar ese camino de amor misericordioso y compasivo? Sólo es cuestión de proponérnoslo.
Que el Señor os bendiga a todos.
José Luis Cabello Flores
Hermano Mayor

pintuhoki88 pintuhoki88