La Archicofradía ofrece unas nuevas andas de traslado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión

27/05/2026

“La devoción que esta hermandad tuvo a su peregrina Imagen la impulsó a construirle un paso correspondiente a su mérito, cuya peana, sin igual en esta ciudad, estaba cubierta de hermosas chapas de carey, decorándola perfiles, medallones y otros adornos de plata, de gran valor”
(“Glorias Religiosas de Sevilla”, José Bermejo y Carballo, 1882).

En las actas de los Cabildos de Oficiales previos al incendio del paso en 1940, ya se recogía la antigua aspiración de la Hermandad de recuperar las míticas andas de carey y plata en las que el Señor de Pasión presidía la Estación de Penitencia que realizaba cada tarde de Jueves Santo.

De aquel paso no existe constancia gráfica alguna, pues desapareció durante la invasión francesa a principios del XIX, si bien contamos con una bella recreación idealizada en el famoso cuadro de Joaquín Turina Areal, padre del compositor y hermano de la corporación, en el que puede contemplarse a Juan Martínez Montañés admirando su obra cumbre sobre este magno pedestal.

La Junta de Gobierno de la Archicofradía, con la supervisión de la Comisión de Patrimonio de la Junta Consultiva, ha recogido este histórico afán, encargando al taller de los Hermanos Delgado el diseño inspirado en esa recreación y la realización de unas nuevas andas de traslado para el Señor, decoradas con estos materiales de carey y plata.

El pasado viernes 22 de mayo se formalizó el contrato para la elaboración de estas andas, que en adelante embellecerán y solemnizarán los piadosos traslados internos del Señor para sus cultos, de gran relevancia espiritual y significación histórica y devocional para todos los hermanos y devotos de la Archicofradía.