Hoy, Domingo de Pasión, domingo ‘de pregón’, queremos recordar algunos de los pasajes dedicados al Señor de Pasión en los pregones de la Semana Santa, como este sobrecogedor fragmento del que pronunció en 1996 Carlos Colón Perales.
Del pregón de José Sánchez Dubé, del que se cumplen ahora 50 años, recuperamos esta saeta que le dedicó al Señor durante su pregón de 1970 en el Teatro Lope de Vega.
En 1991, José María Rubio pronunció un pregón que será recordado por su cuajado lirismo y en el que dedicó estas hermosas palabras al Señor de Pasión.
Las manos del Señor han sido motivo de pasajes de honda belleza en muchos pregones, como en este de 2003 en el que Francisco José Vázquez Perea hablaba de «ese Hombre que se mira las manos…»
Rafael de Gabriel García, en 2004, recordó la hechura del Señor por Martínez Montañés, vinculando la fe del maestro escultor a la talla de Jesús de la Pasión, del que dice la leyenda que aseguraba que «era obra de Dios y no mía»…
Juan Carlos Heras Sánchez dedicó, en su pregón de 1998, este fragmento en el que vinculó su devoción al Señor con la transmisión de la fe que heredó de su padre, devoto de Jesús de la Pasión.
Breve y rotunda soleá la que escribió al Señor de Pasión Lutgardo García Díaz en su pregón de 2015, texto que será recordado por contener una poesía de altísima calidad propia de su premiada condición de poeta.
En 1999, en el último pregón del milenio, Eduardo del Rey Tirado hizo más cierto en su texto el símil eucarístico que de manera tan hermosa representa la imagen del Señor en el ofrecimiento eucarístico de su Pasión.
Un pregón escrito íntegramente en verso fue el que en 2005 pronunció el poeta Antonio Murciano, con una hermosa y delicada dedicatoria a la Virgen de la Merced.
Sería interminable este hilo por los fragmentos dedicados a Pasión en los pregones. Seguro que cada hermano recuerda con especial emoción muchos otros pasajes… Que en este Domingo de Pasión cada uno lo dedique como oración y ofrecimiento a nuestros titulares.